¿Qué factores influyen a la hora de abordar una rehabilitación eficiente en una comunidad de propietarios?
Esta puede ser una de las cuestiones más planteadas por los ciudadanos a la hora de abordar uan rehabilitación, e incluso cualquier tipo de obra en general en sus viviendas o edificios.
- En primer lugar y para mí la más importante, la voluntad de los propietarios de realizarla, sin la cual no hay posibilidades de éxito. Cierto es que los agentes intervinientes tenemos capacidad para orientar la decisión de las comunidades, poniéndoselo fácil.
- En segundo lugar, los técnicos elaborando proyectos que consigan los resultados de ahorro energético y mejora de bienestar que necesitan los vecinos.
- En tercer lugar, las Administraciones estableciendo programas de ayudas e incentivos y acercándolos a las comunidades de propietarios a través de procedimientos ágiles y sencillos. En cuarto lugar, las entidades financieras desarrollando productos simples y accesibles, que, junto a las ayudas y subvenciones, permitan a las comunidades pagar las obras con un esfuerzo razonable y en consonancia con su nivel socioeconómico.
- Por último, disponer de empresas constructoras y rehabilitadoras, que hagan bien su trabajo y consigan terminar las obras en el coste y plazo contratado con las comunidades de propietarios.
¿Por qué la rehabilitación es rentable para las entidades financieras?
Existen varios motivos por los que la rehabilitación es rentable y conveniente para las entidades que las financian:
- La posibilidad de financiar directamente a la comunidad de propietarios, que, al mutualizar los riesgos, nos permite no tener que estudiar la capacidad económica de cada uno de los propietarios.
- Muchas entidades disponen de préstamos con períodos de carencia dilatados, que permiten a las comunidades pagar unas cantidades inferiores a las que les corresponderían, de cara a ir generando un ahorro adicional y poder comenzar las obras de forma inmediata, una vez decididos a hacerlo.
- Al sincronizar el desembolso de los fondos del préstamo con el avance de la obra, la comunidad dispone en cada momento solo de las cantidades que necesita y paga intereses solo sobre lo dispuesto en cada momento. Esto es una garantía también para las comunidades de que la obra se terminará, ya que la constructora olo cobrará a obra ejecutada.
¿Cuándo se entregan las ayudas para la rehabilitación?
Con esta pregunta se presenta otra de las grandes cuestiones que se lanzan una vez se ha comenzado con el proceso y, en la mayoría de los casos, cuando ya se ha presentado la solicitud de manera formal frente a la entidad correspondiente. Existen varias opciones:
- Antes de que empiecen las obras. Algunas de las ayudas se están pagando por adelantado, con la obtención de la licencia de obras. En otros casos se están anticipando la mitad de las ayudas antes de que comience la rehabilitación, facilitando y simplificando así la financiación.
- Al finalizar el período de carencia. Lo ideal sería conseguir que las ayudas puestas a disposición por las Administraciones, tanto los fondos Next Generation como los fondos procedentes de Planes de las Comunidades Autónomas o de los Municipios llegaran al finalizar el período de carencia. Así, la comunidad de propietarios podría reembolsar estos fondos antes de que entre en vigor el período de amortización, y así no tendrían que pagar la cuota máxima de amortización e intereses del préstamo.
En resumen y para finalizar, la colaboración entre técnicos, Administraciones y entidades financieras y estar muy cerca de los vecinos es fundamental para solucionar todos los desafíos que se presentan cuando una comunidad de propietarios toma la decisión de mejorar la eficiencia de sus instalaciones, contribuyendo con ello a la descarbonización del parque inmobiliario residencial.
Artículo redactado por:
Ricardo Pingarrón Carrazón, Mánager del Dto. Operaciones de Rehabilitación en UCI